miércoles, 1 de julio de 2015

Banco Del Mutuo Soccorso: Banco Del Mutuo Soccorso (1972) + Biografía

Ya no podía estar más sin publicar nada de BMS. Esta banda es de las ligas mayores, realmente obligatoria y relativamente famosa entre los fans del progresivo. Banco Del Mutuo Soccorso es "la banda favorita de cualquiera" (eso encontré hace unos meses en una página, una descripción acertadísima) que forma parte de la sacra trinidad del RPI (con Premiata y Le Orme), debido a su longevidad e indiscutible éxito en el extranjero. No voy a explayarme mucho con la historia porque es bastante extensa, y ustedes la pueden encontrar muy fácil. Se formó en 1969 por iniciativa de los hermanos Nocenzi (Gianni y Vittoro, tecladistas los dos) pero llegaron a una alineación estable hasta 1972 con Marcelo Todaro (guitarra), Pier Luigi Calderoni (batería), Renato D'Angelo (bajo) y Francesco Di Giacomo (voz).


Después de grabar sus tres primeros discos (tremendas obras maestras) la banda intentó pegarle directamente al mercado en inglés y sacó un disco en ese mismo idioma, llamado simplemente "Banco" con Manticore Records (la compañía de ELP), con lo que se dieron a conocer en más países. En los 80's tuvieron su época poco interesante como casi todas las bandas progresivas de entonces, un resbalón un tanto popero, y en el '91 regrabaron sus dos primeros discos, quizá como un aviso de que querían regresar a su música pasada. No ha habido un álbum nuevo desde 1996, y posiblemente ya no lo haya, puesto que Francesco Di Giacomo apenas murió en febrero del 2014 en un accidente de tránsito. Afortunadamente decidieron regresar a las giras este año, aunque el vacío que deja Francesco siempre será enorme.

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO (1972)


Tracklist
1- In Volo (2:15)
2- R.I.P. (Requiescant In Pace) (6:42)
3- Passaggio (1:19)
4- Metamorfosi (10:54)
5- Il Giardino Del Mago (18:28)
a) ...Passo Dopo Passo...
b) ...Chi Ride E Chi Geme...
c) ...Coi Capelli Sciolti Al Vento...
d) Compenetrazione
6- Traccia (2:07)

El excelente álbum debut de esta banda y mi favorito de los tres primeros, una gema imprescindible llena de melodías memorables. Aquí hay dos de las canciones clásicas de Banco Del Mutuo Soccorso: R.I.P. (Requiescant In Pace), una pieza atractiva, enérgica y con muchas de las vocales de Francesco, al final la canción cambia y se vuelve una hermosa balada. También está Metamorfosi, que es quizá mi canción favorita de Banco, una pieza casi instrumental con una ejecución en piano, teclado y batería sublime, me viene a la cabeza La Conquista Della Posizione Eretta, de su siguiente disco. Igualmente viene una suite multiparte llamada Il Giardino Del Mago, cosa que les ganó mucho respeto entre sus compatriotas ya que muchos consideraban arriesgado lanzar una canción así en un debut, de todas formas no creo que sea tan memorable como las primeras dos, pero es excelente, sus cuatro partes van de lo más enérgico a pasajes oscuros de teclados a pasajes calmos de piano y más, y dentro de todo con unas letras buenísimas. Un disco demasiado especial para mí, Banco Del Mutuo Soccorso había llegado para quedarse, y si ustedes saben que les gusta el progresivo, entonces saben que les gustará esta enorme banda. Como dato curioso, he visto que el empaque de ediciones originales sólo tenían la forma de esa cosa (es como una especie de monedero según vi), y de la ranura que tiene encima se podía sacar una tarjetita con una fotos de los integrantes de la banda.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 41:41 minutos
Peso: 96.3 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

4 comentarios:

  1. https://mega.co.nz/#!FRdzlTyA!LCQHHQoPOE3F6siNSCzCFVb3jgTkizv6xaB7ty5nEJE

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Soy fan del rock progresivo británico, pero son bastante novanto en cuanto al italiano. ¡Saludos y gracias por los posts!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso todo tu laburo loco,,,lastima este disco esta bolteado el link en mega

    ResponderEliminar