jueves, 7 de mayo de 2015

Morse Code: Procréation (1976) + Biografía

¿Qué le dan de comer a la gente de Québec? En serio, para fines de este género las bandas de la región francoparlante suelen ser las mejores de toda Canadá (no se enojen fanboys de Rush). Se formaron concretamente en 1967 por Michel Valleé (bajos) y Raymond Roy (baterías). La banda se llamaba Les Maîtres, y de hecho lanzaron tres sencillos bajo ese nombre. A RCA (disquera) les gustó tanto que decidió promoverlos en Estados Unidos, por lo que decidieron cambiar su nombre a Morse Code Transmission (para que los gringos no se asustaran con un nombre en francés). Los discos de MCT no llegaron al éxito que esperaban, la banda no estaba muy de acuerdo con el estilo psicodélico que habían desarrollado y las cosas se tornaron tensas entre la banda y la disquera.


No obstante la banda siguió escribiendo y llegaron a un sonido más progresivo, los comparaban mucho con Yes y Ekseption. Se cambiaron el nombre finalmente a Morse Code. EMI los llamó y los registró en Capitol (donde también estaba Maneige, otra genial banda de Québec). En octubre de 1975 sacaron La Marche Des Hommes, se vendieron más de 40,000 copias. Se dedicaron mucho a tocar en bares y clubes, para después llegar nada menos que a la radio de Montreal. Igual otras actitudes de la banda fueron floreciendo, actitudes más originales y teatrales, por lo que EMI les dio chance de tener completa libertad creativa, y así nació Procréation. Con ese disco llegaron a hacer una gira de 65 conciertos en Québec. Las cosas ya no serían iguales, conforme pasaba el tiempo ya menos lugares les permitían tocar, los gustos iban cambiando. EMI los mandó a Inglaterra a grabar un tercer disco (Je Suis Le Temps, igual bastante bueno). La banda de repente quebró, pues ellos ya debían financiar sus propios shows, y en 1978 anunciaron su despedida (casi a la par de bandas como Sloche, Pollen y Et Cetera). Se reunieron parcialmente en el '83 y en el '95, con resultados ya un poco fuera de la jugada.

PROCRÉATION (1976)


Tracklist
1- Précréation (5:09)
2- Qu'Est-Ce T'Es V'Nu Faire Ici (4:41)
3- Nuage (2:19)
4- L'Eau Tonne (3:59)
5- Des Hauts Et Des Ha!... (4:31)
6- De Tous Les Pays Du Monde (3:48)
7- Procréation (26:17)
a) Procréation I
b) Procréation II
c) Procreátion III

Segundo disco de la segunda etapa de Morse Code. Aquí se empieza ya a notar una identidad más propia de la banda, y es evidente el porqué: es el intento de desprenderse más del sonido de su primera etapa (Morse Code Transmission), y le dan una dirección nueva a su música, algo que no lograron del todo en La Marche Des Hommes. También es, sin lugar a dudas, el disco más progresivo de la banda, pues tenemos una pieza de casi media hora en la segunda cara. Los instrumentos predominantes aquí son los teclados (mucho órgano y Mellotron) y guitarras. Para la recomendaciones, empezaré con Précréation, el preludio instrumental que tiene ciertos tintes de Keep It Dark de Genesis (sólo que éste sí es bueno), con muchas guitarras y teclados, de nuevo, muy buenos. También recomiendo Qu'Est-Ce T'Es V'Nu Faire Ici, un tema un tanto curioso, con partes cantadas casi de manera graciosa pero también unas partes de guitarra y teclados llenas de dramatismo. Des Hauts Et Des Ha!... es el típico resultado de combinar instrumentación genial con letras estúpidas, el resultado es excelente, se los aseguro. Finalmente, recomiendo Procréation, suite dividida en 3 partes que habla por sí misma, es una pieza única con saltos y variaciones en el mismo estilo del grupo, y claro, este tipo de piezas suele ser la fusión de la cúspide creativa de los miembros, y ésta no es la excepción. Este disco me parece mucho mejor que La Marche Des Hommes, tiene momentos de más valor y un mejor arreglo en general. Es uno de mis eternos favoritos y lo recomiendo enormemente.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 50:41 minutos
Peso: 115.9 MB
Calidad: 320 kbps

3 comentarios:

  1. https://mega.co.nz/#!AJdHhSiK!jrtg5TePWoIEGnnrFeFPkGymnO1rGdRmo3Y0eU2LbDA

    ResponderEliminar
  2. olá poderias subir novamente este link, por favor? parabéns pelo blog, continue postando cds do prog. Obrigado

    ResponderEliminar