martes, 24 de febrero de 2015

Atoll: L'Araignée-Mal (1975) + Biografía

La historia de este grupazo francés se remonta a 1972. Según entendí, los tres miembros fundadores (Luc Serra, Jean Luc Thillot y Alain Gozzo) tuvieron que ir en tren a París cuando estaban reclutando músicos, y finalmente dieron con Mike Bazzani. La intención era comenzar a grabar un disco cuanto antes. Todos los músicos eran demasiado jóvenes de hecho, pero ya llevaban tocando bastante tiempo. Al conocerlos, Mike les propuso que fueran un grupo de rock-country estilo California. Poco después Thillot sugirió el nombre Atoll (que en español significa atolón, una especie de isla que conecta con el mar por medio de una laguna en su interior) y buscaron más miembros para lograr un sonido más espectacular. Fue así como conocieron Francis Paul (bajista) y a André Balzer (primo de Gozzo, vocalista), y ya con Mike fuera de sus planes, decidieron darle un giro explosivo a su música, además de que después terminarían siendo un sexteto.


Comenzaron sus primeros ensayos y finalmente, en 1974, llegaría su primer disco, titulado Musiciens-Magiciens. Es otro de esos discos que tienen mucha opinión dividida, ya que pareciera que la banda exageró en influencias musicales y tiene un aire un poco pretencioso. Al convertirse en un sexteto grabarían y lanzarían el que en opinión de muchos es el mejor disco de Atoll y todo un clásico francés: L'Araignée-Mal. Aquí la banda consolidó sus influencias (principalmente Yes) y ordenó un poco sus ideas, dando como resultado un increíble trabajo sinfónico, y con algo que ya sabemos que nos encanta a los progresivos: una suite multiparte de cara entera. Se separaron a finales de los '80. En 2006 salió una desconocida placa de Atoll llamada L'Océan, que fue grabada meses antes de que se separaran y que, a fin de cuentas, es interesante de escuchar. Hoy en día Atoll permanece en el pináculo del culto, era lo que se esperaba de la banda que se ganó, con el paso de los años, el título de "los Yes franceses", no por ser un clon Yessero, sino por llevar el concepto del progresivo sinfónico a un nivel excelente.

L'ARAIGNÉE-MAL (1975)


Tracklist
1- Le Photographe Exorciste (8:18)
2- Cazotte No. 1 (6:22)
3- Le Voleur D'Extase (7:33)
4- L'Araignée-Mal (21:49)
a) Imaginez Le Temps
b) L'Araignée-Mal
c) Les Rebots Débiles
d) Le Cimetière De Plastique

Ya dije y lo vuelvo a decir, esta es la máxima obra maestra de Atoll, y ciertamente una de las mejores del progresivo francés. La música suena mucho mejor armada que en Musiciens-Magiciens, es un tanto más oscura y en ocasiones experimental, dan rienda suelta a mayor creatividad y libertad sin dejar atrás ese clásico sentimiento sinfónico, todo eso hace de éste un discazo único. Le Photographe Exorciste comienza de manera fenomenal, es un corte macabro con partes habladas y partes bastante hard, con intervenciones de teclado que se sienten en serio. Cazotte No. 1 es una buena improvisación que me recuerda un poco a trabajos de Focus, fue una de las favoritas para shows en vivo. Le Voleur D'Extase es donde sobresalen las voces y los coros, al igual que una guitarra eléctrica mucho más pesada que arraza con casi la mitad de la canción. Por último, el plato fuerte, L'Araignée-Mal es una suite fantástica en 4 movimientos. Tiene de todo esta canción, partes suaves, letras un tanto poéticas, partes in crescendo, voces fuertes y sintetizadores maravillosos, es un deleite esta pieza en serio. Casi todo disco de este estilo me termina gustando, pero jamás nunca uno me ha gustado tan rápido como éste. Si les gusta Yes, Genesis o King Crimson (apuesto a que sí) es obligatorio darle una oportunidad a L'Araignée-Mal, promete volarles la cabeza.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 43:59 minutos
Peso: 101.2 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

3 comentarios:

  1. https://mega.co.nz/#!VFkl2aCa!7rs2-ahBKN4HXUQ_jiNaNoGY-47lCW0w479Us4TExX0

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu tiempo en explicarnos y darnos acceso a este maravilloso álbum. Gracias. Muchas gracias

    ResponderEliminar