sábado, 9 de agosto de 2014

Museo Rosenbach: Zarathustra (1973) + Biografía

Ya había un banco, ya había una panadería, ya había una academia ¿qué falta? Claro, un museo. Museo Rosenbach se formó en 1971 en Liguria a partir de las ya entonces extintas Il Sistema y La Quinta Strada, y eran la banda de soporte de Delirium y de Ricchi E Poveri, llamandose inicialmente "Inaugurazione Museo Rosenbach". De ahí se fueron al estudio (habrán atraído la atención de alguna disquera o los mismas bandas con las que estaban les consiguieron su grabación) y sacaron un disco en 1973 titulado Zarathustra con Ricordi (sello discográfico que también promovió bandas como Banco Del Mutuo Soccorso y Reale Accademia Di Musica), basado en algunas de las teorías de Nietzsche como el superhombre, el eterno retorno y la transmutación de valores. Tuvieron varios problemas para sacarlo justo por lo de Nietzsche, por su portada negra supuestamente derechista y por la foto de Mussolini que por poco y la censuraban.


Tuvieron buena actividad en vivo, participaron en el "III Festival D'Avanguardia E Nuove Tendenze" en 1973 y llamaron mucho la atención, resultaron bastante gratos y se dieron a conocer muy bien. Sin embargo desaparecieron de repente y todos creyeron que jamás habría nada nuevo de Museo, pero en el 2000 sacaron un disco llamado "Exit" (que seguía una línea mucho más comercial que Zarathustra) y apenas en 2013 lanzaron "Barbarica". La banda poco a poco fue reapareciendo y ha sido invitada a varios eventos, incluyendo el Prog'Sud, el Baja Prog de México y una serie de conciertos en Japón, cuya audiencia recientemente brindó apoyo y gustó de este tipo de música.

ZARATHUSTRA (1973)


Tracklist
(1-5): Zarathustra (20:39)
1- L'Ultimo Uomo (3:57)
2- Il Re Di Ieri (3:12)
3- Al Di Là Del Bene E Del Male (4:09)
4- Superuomo (1:22)
5- Il Tempio Delle Clessidre (7:59)
6- Degli Uomini (4:01)
7- Della Natura (8:26)
8- Dell'Eterno Ritorno (6:17)

Este es un disco ultra mega conocido y alabado entre los fans del progresivo, no es para menos. Es de verdad un trabajo grandioso, magnífico y clásico. No suena demasiado a la canción clásica italiana pero no se deslinda por completo de ella, llevando en sí influencias también de hard rock (en especial Deep Purple) y psicodelia (un poco). Las primeras 5 canciones forman una suite de 20 minutos llamada Zarathustra, y es de verdad una gloria del RPI, llena de pasajes memorables difíciles de describir, pero lleva muchos teclados y un vocalista de verdad versátil, rudo pero a la vez dulce (como Peter Hammill), en lo personal adoro la parte de Al Di Là Del Bene E Del Male, que lleva unos teclados buenísimos, guitarras duras y coros desesperados. Recomiendo también el gran cierre que es Dell'Eterno Ritorno, que para mí tiene muchos tintes de Genesis y partes que combinan teclados rápidos y guitarra eléctrica, al igual que una especie de marcha como al medio de la canción, y que es casi siempre la parte que tocan en vivo. Sin duda un enorme álbum, por mucho tiempo fue mi italiano favorito hasta que me empecé a adentrar más y más, pero eso no le quita el mérito de que sea uno de mis 100 discos favoritos, qué digo 100, diez quizá. Como dato final, ésta es la versión original del acetato, en la que Superuomo dura solo 1 minuto y medio, y no 6 y medio como en la versión de CD ¡disfruten!

Formato: .rar con .mp3
Duración: 39:23 minutos
Peso: 92.4 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

8 comentarios:

  1. https://mega.co.nz/#!JVNGRShB!lcPKNfI8QkoUCVp-2tLEBI2OJsmFVzVGt3wdPtP10CE

    ResponderEliminar
  2. Llegue tarde quiza pero aun asi, buen aporte

    ResponderEliminar
  3. Lo descubrí por una referencia a él que había hecho Mikael Akerfeldt en 2008. Fuí uno de esos estúpidos que se deshizo de los discos en su día... ahora estoy volviendo a comprar cosas a las que les tengo cariño...lo acabo de pedir en Discogs

    ResponderEliminar