miércoles, 9 de julio de 2014

Osanna: Palepoli (1972) + Biografía

Osanna se creó en Nápoles en el '71 y causó sensación casi instantáneamente por sus espectáculos en vivo, ya que salían al escenario en túnicas romanas y con las caras pintadas (fue una de las primeras bandas en hacer eso). No sólo eran músicos, sino que algunos también eran actores de teatro y por ello sus shows eran todo un suceso. Llegaron a tocar con Genesis en sus shows en Roma, e incluso hay quien dice que Peter Gabriel se inspiró en ellos para crear al disfraz de "Watcher Of The Skies".


Lo mejor de Osanna duró sólo 4 años, y muchos críticos han llegado a decir que jamás lograron el álbum perfecto, aunque Palepoli de 1972 quedo demasiado cerca, un disco con 2 épicas canciones de larga duración. Palepolis era el nombre que se le dio a un poblado pre-griego en Nápoles, de ahí la inspiración. Las cosas se tornaron tensas entre los miembros y se terminaron separando, todos intentaron seguir con su carrera artística en otras bandas (entre ellas la segunda etapa de Città Frontale), pero técnicamente fracasaron, es por eso que se volvieron a juntar en 1977. En 2001 debutaron de nuevo en los escenarios, pero ya no fue lo mismo. En algunos conciertos se apoyan del legendario David Jackson (de Van Der Graaf Generator) e incluso vinieron al Baja Prog del 2014. El único miembro original que sigue hasta hoy es Lino Vairetti, el vocalista y guitarrista auxiliar.

PALEPOLI (1972)


Tracklist
1- Oro Caldo (18:32)
2- Stanza Città (1:45)
3- Animale Senza Respiro (21:36)

Este disco es un viaje de verdad extraño y claramente no para cualquiera. Se puede describir con tres palabras: ecléctico, bizarro y complejo. Gran parte de esto es que no es en absoluto a lo que estamos acostumbrados de un trabajo clásico de RPI, la gente llega imaginando un trabajo sinfónico y rítmico, cuando en realidad se encuentra con un disonante ejemplo de vanguardismo contemporáneo (¿pleonasmo?). Sin embargo, es para muchas personas (incluyéndome) una obra maestra de la faceta ecléctica y vanguardista del progresivo italiano. Esta obra me recuerda mucho a Area, Van Der Graaf Generator y a los dos primeros discos de Magma (también, por alguna razón, a los suizos de Island). Oro Caldo comienza con algunos tambores y sonidos de flauta para luego introducir vocales y guitarras demasiado buenas, melotrón, saxofón, etc., luego regresa a lo atmosférico, con más flauta y algunas partes cantadas atrevidas. Esta canción es una completa montaña rusa, va de lo suave a lo fuerte y de regreso, es de verdad genial cuando uno le agarra la onda (presten atención a la increíble parte fuerte que empieza a los 9 minutos). Stanza Città es tan sólo una transición con ambiente un poco espacial y distorsionado, que hace referencia a la parte inicial de Oro Caldo, y es por eso que muchos la consideran parte de ésta, aunque aquí entra una controversia pues en las letras de la mitad de la canción de Oro Caldo, según el LP original, ya pertenecen a Stanza Città, quién sabe. Animale Senza Respiro empieza ya con dureza y sigue la misma línea que Oro Caldo, la mayoría de la parte media de la canción es demasiado suave, ocasionalmente con guitarra y saxofón. Ésta para mí fue un enorme reto pues no es para nada una canción fácil de escuchar, a mi parecer es aún más abstracta y jazzera que la primer canción, pero es igual una maravilla. Oídos experimentados disfrutarán mucho el familiarizarse con Palepoli, pero tengan cuidado los principiantes o mentes cerradas pues quizá no estén listos para esto.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 41:52 minutos
Peso: 95.4 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

1 comentario:

  1. https://mega.co.nz/#!0cEihSzR!9Bwx-wKCFy1tPpNlz856RZdqaQoYZvm3mg2IYA8EWMI

    ResponderEliminar