miércoles, 28 de mayo de 2014

Arti E Mestieri: Tilt - Immagini Per Un Orecchio (1974) + Biografía

El día de hoy traigo una banda de la corriente del Jazz Fusion italiano. Arti E Mestieri (estilizada como Arti+Mestieri), fundada por ahí de 1974 o quizá un poco antes (yo supongo) y que suele resaltar por su baterista Furio Chirico (uno de los mejores de Italia si no el mejor, se suele comparar mucho con Neil Peart) y el violinista / vocalista Giovanni Vigliar. Al principio sólo tocaban con Area y mostraban tintes de jazz rock, y no les fue muy difícil llegar al estudio de grabación teniendo los amigos de Area y el público de éstos mismos.


Con los nombres de los miembros más alabados acabo de citar lo más sobresaliente de la música de Arti E Mestieri, muy en común con Mahavishnu Orchestra: voces, violínes y tambores, agregados a elementos jazz como saxofones y clarinetes. Nunca salieron del término "gema obscurecida" pero llegaron a abrir más de un concierto de Premiata Forneria Marconi y de Gentle Giant. Fuese como fuese, nadie puede negar que esta banda llegó a colocar una obra maestra en la escena de 1974, titulada "Tilt", y aunque no se esperaba mucho de la banda por parte del público en general, resultó ser un disco que hoy es leyenda en el progresivo, una referencia obligada para cualquier fan de RPI y un gran tesoro para los coleccionistas.

TILT - IMMAGINI PER UN ORECCHIO (1974)


Tracklist
1- Gravità 9,81 (4:04)
2- Strips (4:40)
3- Corrosione (1:27)
4- Positivo / Negativo (3:33)
5- In Cammino (5:27)
6- Farenheit (1:16)
7- Articolazioni (13:36)
8- Tilt (2:27)

Aquí lo tienen, un muestrario ambicioso de lo que era la italia "rock-jazzera". un álbum lleno de increíbles tonadas e instrumentación agresiva. Es un trabajo obligatorio para todo fan del prog, sin mencionar que es una de las portadas más icónicas del progesivo italiano. Recomiendo las canciones Strips (veradero arranque con voces geniales), Positivo / Negativo (trabajo genial del violinista) y Articolazioni (casi 14 minutos de jazz rock sin precedentes). Me ha costado horrores el decidirme por este o por su otro magnífico trabajo Giro Di Valzer Per Domani. Realmente creo que éste último esta mucho mejor armado y con muchos más elementos de jazz fusion, pero ¿qué he de decir? Tilt es Tilt señores, y eso es la única verdad.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 36:26 minutos
Peso: 83.9 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

1 comentario:

  1. https://mega.co.nz/#!pR93naqQ!kFHsdYOMg-hFiLAw6tu7SuA3xXHBWeZSKhFSzGIVuNI

    ResponderEliminar