jueves, 18 de septiembre de 2014

Le Orme: Uomo Di Pezza (1972) + Biografía

La genial banda Le Orme (Las Huellas) se formó cerca de Venecia en 1966. Empezaron siendo una banda tremendamente psicodélica y con muchas influencias inglesas (que se notan mucho en su disco debut Ad Gloriam). Tuvieron algunos sencillos comerciales y les empezó a ir tan bien que en 1970 firmaron un contrato con Philips, para que sacaran un disco por año durante 10 años. Mientras todo se concretaba viajaron a Londres para aprender un poco más de música y se hicieron un trío (su mejor alineación: Aldo Tagliapietra, Toni Pagliuca y Michi Dei Rossi). A casi mediados de los '70 decidieron empezar a hacer giras solos, tuvieron invitados super importantes (como Peter Hammill). Igual su disco In Concerto de 1974 es el primer disco progresivo italiano en vivo.


Le Orme también tiene una lista de discos obligados, comenzando por Collage, pasando por el increíble Uomo Di Pezza, el oscuro y elegante Felona E Sorona y el complejo Contrappunti. De ahí en fuera Le Orme tuvo varios cambios de personal y estilo, por lo que los discos de los '80's y '90's no se consideran tan buenos. Aldo Tagliapietra y Toni Pagliuca comenzaron carreras solistas. No fue hasta 1997 que, al reformar Tagliapietra y Dei Rossi la banda, sacaron una serie de discos cuyo sonido es mucho más parecido a sus clásicos discos setenteros. Estos discos los volvieron a colocar en el mapa progresivo y fueron invitados a varios festivales. En 2009 Aldo Tagliapietra anunció su salida de Le Orme después de 40 años. Aún así, la banda continúa activa y en giras, contando con Michi Dei Rossi como único miembro clásico.

Les dejo de extra una de las fotos más épicas que encontré: Le Orme con Genesis en 1973.



UOMO DI PEZZA (1972)


Tracklist
1- Una Dolcezza Nuova (5:28)
2- Gioco Di Bimba (2:54)
3- La Porta Chiusa (7:30)
4- Breve Immagine (2:42)
5- Figure Di Cartone (3:48)
6- Aspettando L'Alba (4:42)
7- Alineazione (4:44)

Este es otro de los más grandes discos progresivos clásicos italianos, comenzando por la icónica portada. Este trabajo explora un lado bastante enérgico de Le Orme, pero al mismo tiempo es un disco bastante variado, hay momentos explosivos, sinfónicos, melódicos, rockeros, en fin, es un completísimo manjar del universo italiano. Todas las canciones son excelentes, pero voy a recomendar el tema de arranque: Una Dolcezza Nuova, que inicia en un frenesí de piano, órgano y batería para luego convertirse en una hermosa melodía de piano con voces delicadas. La Porta Chiusa es la canción más larga y con razón, es una compleja composición progresiva, cambiante y con momentos bastante agresivos, se lucen mucho los teclados, en serio excelente. Del lado B creo que me quedo con Alineazione, grandioso instrumental de cierre que sigue explorando las habilidades rock de estos tres tipos (pero tengo, en serio, tengo que agregar que Figure Di Cartone es también una canción excepcional). El elegir un sólo disco de Le Orme ha sido una de las más grandes incógnitas que se me han presentado en mi corta vida. Cada uno tiene su propio encanto, el chiste es encontrar el que más le plazca a uno. Hoy puedo afirmar, después de haber analizado algunos discos de Le Orme con mucho detenimiento, que en efecto Uomo Di Pezza es mi disco favorito de Le Orme. Lo recomiendo muchísimo, de principio a fin, aquí y en Marte, para llevárselo a una isla desierta. Pero agrego esto, si jamás han escuchado Le Orme y son primerizos en el RPI, dejen éste para después y háganse de Felona E Sorona primero.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 31:44 minutos
Peso: 72.5 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

1 comentario:

  1. https://mega.co.nz/#!oNtz2QLY!8O1OcsO8cmS8zFfYbLsYbAFxzenzzNkqQmEbiyFNJnU

    ResponderEliminar