lunes, 21 de julio de 2014

Harmonium: Les Cinq Saisons (1975) + Biografía

La primera banda francesa que posteo, y es que éste fue mi primer acercamiento al progresivo francés y uno de mis primeros acercamientos al progresivo en general. Harmonium no son realmente franceses, son de Québec. Empezaron siendo un trío folk con tintes un poco jazzeros pero luego fueron evolucionando hasta que desarrollaron actitudes más progresivas, las cuales terminaron gustando muchísimo a los fans de prog. Hoy en día forman una especie de sacra trinidad de bandas progresivas franco-canadienses, junto con Pollen y Maneige (la verdad es que yo quitaría a Pollen y pondría a Morse Code).


Su primer disco, homónimo, va más por la vena folk con poco progresivo, pero para su segundo, titulado originalmente "Les Cinq Saisons" pero luego re titulado a "Si On Avait Besoin D'Une Cinquième Saison" (significa: "Si Necesitáramos Una Quinta Estación", pienso yo que cambiaron el nombre porque el original hacía que la gente pensara que era un disco tributo a Vivaldi) es el híbrido perfecto entre una banda folk y una banda sinfónica, y aunque no sea de Francia, suele ser uno de los discos de progresivo en francés más conocidos y alabados de la historia. La música de Harmonium se recomienda a quienes disfrutamos de canciones sinfónicas elegantes y un poco experimentales. No encontré exactamente cuándo se separaron, pero fue poco después de su tercer disco, titulado "L'Heptade".

LES CINQ SAISONS (1975)


Tracklist
1- Vert (5:35)
2- Dixie (3:27)
3- Depuis L'Automne (10:28)
4- En Pleine Face (4:51)
5- Histories Sans Paroles (17:13)

Este disco es uno de los primeros discos "raros" que los fans primerizos de progresivo descubren, y es en serio un trabajo hermoso. Originalmente titulado "Les Cinq Saisons", la banda llega con un estilo nada pesado, un tanto folk, muy dulce, melódico y sobre todo sinfónico pero jamás aburriendo. Es para muchos una obra maestra pero ciertamente no es un disco que sea increíblemente fácil de apreciar. El disco es una obra conceptual de 5 movimientos, cada uno habla sobre una estación y culmina en la utópica quinta estación. Recomiendo mucho la primer canción, Vert, la canción que se refiere a la primavera y que lleva en sí la esencia del folk de esta banda, inician flautas para dar entrada a guitarras acústicas y coros muy agradables. También En Pleine Face, la canción del invierno, muy pero muy calmada, que termina en unos coros muy parecidos a los de Vert. Y para culminar tenemos Histoires Sans Paroles, un majuestuoso tema de 17 minutos en el que Harmonium se sumrge en todo lo que los identifica y más. Esta obra va más allá de lo esencial, es obligado y jamás decepciona, ultra recomendado.

Formato: .rar con .mp3
Duración: 41:31 minutos
Peso: 95.6 MB
Calidad: 320 kbps

Link en comentarios

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Titulo cambiado:

    https://mega.co.nz/#!kFdkHRSC!kGPDVymt5PIb9d4PEDE3NN16mutkXVwMyOT-X2vnmU0

    ResponderEliminar